12.12.12

Reseña El legado del Edén


El legado del Edén de Nelle Davy


Sinopsis:

No había nada por encima de la ambición. El último morador de la vieja casona acababa de morir solo y abandonado por todos, y nadie quería saber nada de aquellas tierras malditas. Durante generaciones, los campos de dorados maizales situados en el corazón de Iowa habían sido el orgullo de los Hathaway y el sueño de la ambiciosa matriarca, Lavinia, obsesionada con encumbrar a la familia sin importarle a quién tuviera que destruir para conseguirlo. Ahora, su nieta menor, Meredith, que durante diecisiete años había intentado huir de los fantasmas que la acosaban, acababa de recibir una carta que la obligaba a mirar cara a cara el legado que había destruido el nombre antes célebre de los Hathaway.

Opinión personal:


En esta ocasión os dejo la reseña de “El legado del Edén”  que cuenta la historia de Meredith, una mujer que tiene que volver a recordar su pasado que creía olvidado hace más de diecisiete años cuando su primo Cal Junior muere y la finca de los Hathaway, el único y gran legado de la familia va a ser subastado. A partir de aquí Meredith recordará los buenos y los malos momentos de la vida de su familia y de las decisiones que marcarán su destino.
La novela está narrada en primera persona por Meredith su protagonista, es una especie de diario que intenta recomponer un puzle (la vida de su familia) con las piezas (conversaciones o confesiones) con miembros de su familia, sobre todo con su abuela Lavinia Hathaway (la matriarca). Es por ello que el libro está plagado de flashbacks y fragmentos de conversaciones de primera mano.
He de decir que el libro se estructura en cuatro partes: Meredith, Lavinia, Julia y Ava, personajes que creo que son cruciales para la autora y que repercuten e influyen en el devenir de los hechos.
Desde el primer momento en el prólogo, la autora mantiene la intriga, el misterio, que ya os aviso no descubriréis hasta las ultimísimas páginas (epílogo), la verdad es que este libro me sorprendió y me gustó solo por eso, porque a pesar de mis suposiciones también supo mantenerme en vilo hasta el final sin saber qué es lo que ocurriría.


La ambientación es buena, al igual que la trama, está bien estructurado aunque en bastantes ocasiones tuve que volver atrás porque los continuos flashbacks o cambios de tiempo confunden, aunque las escenas estén bien separadas y estructuradas, encontramos algunas que no lo están y confundirán al lector, al igual que algunos errores en la traducción.
Esta historia me recuerda a la famosa serie de televisión de los años ochenta que recordarán los no tan jóvenes, Falcon Crest con Ángela Channing como la matriarca del clan y la que movía todos los hilos de la finca de viñedos en el valle de Tuscany en California.


En esta novela encontramos la finca de maizales “Aurelia” y a Lavinia Hathaway como el centro de este universo sobre el que giran el resto de personajes.
De los personajes voy a comentaros algunos de ellos:
Lavinia Hathaway: como dije anteriormente se convertirá en el eje sobre el que giran el resto de historias, una mujer cegada por la ambición, la de llevar la finca Aurelia y el apellido de su familia a lo más alto sea como sea, sin tener en cuenta el daño que con ello pueda crear.
Cal senior: este personaje al principio creí que tendría un mayor protagonismo y relevancia pero solo será en las primeras páginas, en las que se desarrolla su historia, el resto será una marioneta en manos de Lavinia. Algo parecido ocurre con el personaje de Piper.
Ethan y Theodore: los hermanos e hijos de Lavinia serán importantes y se desarrollarán sus vidas y serán cruciales para que el devenir de Meredith y para el resto.

Más desarrollado está el personaje de Julia, incluso tiene su propia parte en el libro, un carácter parecido al de Lavinia, dos personajes que se enfrentarán en una lucha por ser el centro de atención Spoiler [pero de la que será la única vencedora Lavinia, las consecuencias de este enfrentamiento se manifestarán en Cal Junior, el hijo de Julia que será separado de su madre y cuya venganza se irá fraguando poco a poco y será el que desencadene el final de esta familia, de Aurelia y el desarraigo y destrucción de la familia].
Ava: hermana de Meredith, tendrá su importancia, pero no conoceremos su vida del todo, se mantendrá en secreto y solo lo conoceremos hacia el final Spoiler [(este secreto marcará de por vida a Meredith)].
Claudia: La hermana mayor, se verá influenciada por Lavinia, un juguete que le servirá para conseguir sus objetivos.
Del resto de personajes conoceremos sus historias pero quizá no sean tan cruciales exceptuando a Jude (hijo de Leo Hathaway).
Como ya dije, el libro te mantiene en vilo hasta el final, un final cerrado pero que deja algunos flecos y cuestiones que me gustaría comentar, así que esta parte será un completo spoiler.
Spoiler [
La muerte del padre de Cal senior (algo sospechosa desde mi punto de vista) yo lo relacioné con la mano de Lavinia, sería así o es que yo me dejé llevar por la historia.
Leo Hataway se aleja de la finca y de su familia, en el libro se menciona que después de veinte años se reconcilia con su hermano Cal y tarda diez en hacerlo con Piper, pero en el libro no se detalla esa parte, por lo que no me queda claro tampoco.
Julia: es expulsada de las vidas de Cal y Lavinia y no se vuelve a saber de ella igual que con Jude, me hubiese gustado que lo hubiese desarrollado.
Claudia y Ava: después de su encuentro con Meredith no se conocerá si se reconcilian finalmente.
Cuando muere la madre de Ava, ¿se queda con Cal Junior en la casa? No conocemos que es lo que ocurrió, si Ava se marchó, si esas dos niñas que tuvo eran de Cal…
Meredith: el final es de lo más desconcertante, un mes después Merey relata que se vende la casa y no vuelve a saber nada de sus hermanas y menciona o vislumbra que estuvo a punto de suicidarse. Pero, ¿vuelve a hacerlo? Ahí está la cuestión, pues la última escena relata que ella vuelve a la casa en la que están todos los que ya han dejado ese mundo y ella también está allí, es decir, ¿es un sueño como ella relata o bien ella ya está muerta?
Fin Spoiler]

En conclusión, la puntuación que le doy al libro es de 8 sobre 10, por su trama, el misterio y la tensión que crea hasta mantener esa intriga hasta el final, éste te dejará marcada un tiempo y permanecerá en tu memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!