3.2.13

Reseña El lazo rojo


El lazo rojo  de Kathleen Weise.


Sinopsis:

"El lazo rojo", una novela que mezcla el cómic con la narrativa, transcurre a mediados del siglo XVIII.

Cathy, una joven de familia humilde, entra a trabajar en la casa Worthington y encuentra un ambiente lleno de misterios. ¿Por qué no se deja ver nunca el joven señor de la casa? ¿Por qué son despedidas tantas doncellas al poco de entrar a servir? ¿Cuál es la razón de las constantes visitas del médico a la mansión? Poco a poco, Cathy irá descubriendo que las apariencias engañan, hasta llegar a un final inesperado.


Opinión personal:

Esta novela de 126 páginas está destinada a un público entre 12 y 18 años, yo la recomiendo también para un público más mayor por muchas razones, una de ellas es la edición tan cuidada, mezclando el cómic con la narrativa, y para muestra un botón.

De las ilustraciones se encargan Carla Miller e Isabelle Metzen:






Ilustraciones a pie de página unido a la elaborada narración de Kathleen Weise:

Viñetas en blanco y negro con el rojo como única nota de color; hay que observar con atención para captar cada uno de los detalles de la historia que se cuenta:


La historia está ambientada en el siglo XVIII, Cathy es una chica humilde que tiene que marcharse a trabajar  como criada a una mansión para poder mantener a ella y a su familia; pero también tiene la capacidad de hablar con los animales e interpretar a las sombras u otros objetos inanimados.
En la mansión vive William Worthington, el joven y enigmático dueño de la mansión por el que Cathy sentirá una intensa curiosidad y algo más. Por otra parte, la casa esconde un secreto que tendrá que descubrir Cathy sirviéndose de ayuda de sus capacidades.

De los personajes, en una novela tan corta no hay mucho que contar, no están desarrollados todo lo que nos gustaría.

Cathy Blackmore: nuestra protagonista es una chica dulce y amable que posee un don que no puede compartir con nadie y a veces se sentirá sola y asustada.
William Worthington: el joven y enigmático amo, esconde un secreto que le obliga a ser tan irascible.
Ivi (la cocinera): la típica metomentodo que se gana el cariño de Cathy.
Doctor Adrian Garamond: el resignado doctor.
Maltch (el pastor): en las pocas apariciones conocemos su cariño y devoción por Cathy.


Otro de los aspectos de esta novela es que se lee en poco tiempo, el lenguaje es sencillo y las ilustraciones son buenas, quizás éstas últimas se podrían mejorar (es mi punto de vista), pero es un libro que se disfruta de principio a fin.

En conclusión, "El lazo rojo" es una novela corta con tinte romántico - gótico, que une comic con narrativa, con una edición e ilustraciones cuidadas, una historia original e interesante a la que se le podía haber sacado mayor provecho desde mi punto de vista. El final es bastante rápido y algo WTF, pero lo recomiendo.

Me quedaron bastantes cuestiones por resolver y aspectos que no se desarrollaron (los spoilers están subradados en negro):

- El motivo por el cual Cathy puede hablar con los animales e interpretar las sombras.
Spoiler La relación entre Ivi y Adrian
- ¿William tenía el mismo don que Cathy?
- William y Cathy se conocían en otra vida, me refiero a cuando comenta que se volverán a encontrar en el mar].

En definitiva yo le doy una puntuación de 8 sobre 10 es un libro que merece la pena leer y conservar.

Lee el primer capitulo (obtenido de la página de la  Editorial SM):

http://previewlibros.grupo-sm.com/36100747-3219-417F-9055-666AD148664E.html



¿Qué os parece?, ¿Os apetece leerlo?

Tu opinión nos interesa.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho pero algunos puntos del final no me acabaron de cuadrar, que son los que has puesto en negro. Pero una presentación preciosa, es muy interesante leer mientras ves ilustraciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi no me cuadra, ni la repentina relación del doctor; y si te fijas en la mitad del libro William comenta que ellos dos son parecidos, por eso, mi duda en si tenían los mismos dones. Y por último, cuando dicen que se volverán a encontrar en el mar, la autora nos deja con bastantes dudas.

      Gracias por el comentario, un abrazo!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!