24.2.13

Reseña Los juegos del hambre

Hola navegantes!!!

Después de unos días sin colgar nuevos post, hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía de Suzanne Collins, Los juegos del Hambre, espero que os guste.
Un abrazo a todos!!!


LOS JUEGOS DEL HAMBRE, 1
SUZANNE COLLINS

Los juegos del hambre - SUZANNE COLLINS

Sinopsis:

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión personal:

Esta es la primera entrega de la famosa trilogía que también ha sido llevada al cine con gran éxito, al igual que la saga Crepúsculo.
La novela está narrada en primera persona por su protagonista Katniss, nos encontramos con 396 páginas de auténtica acción, dividido en tres partes: Los tributos, Los juegos y El vencedor.
La novela está ambientada en un futuro Estados Unidos, ahora llamado Panem, norteamérica ahora se divide en 12 distritos, todo esto fue resultado de primero, diversas catástrofes naturales que mermaron los recursos, por lo que se produjeron guerras para hacerse con ellos; en un principio fueron 13 distritos que rodeaban al Capitolio (el centro de Panem), como consecuencia de la rebelión de algunos distritos contra éste, se produjeron los días oscuros, al final, el Capitolio venció y se redujeron a 12, como recuerdo y castigo por esos días se celebran Los Juegos del Hambre donde una pareja de chico y chica de cada distrito compite por la supervivencia del más fuerte.

La primera parte, "Los tributos", narra la vida de Katniss en ese pequeño distrito minero, el de los más pobres e insignificantes de Panem donde sus ciudadanos pasan hambre; Katniss y su amigo Gale se dedican a cazar por el bosque de manera ilegal para que sus respectivas familias no pasen hambre, aunque todo ello no es suficiente, por lo que solicitan teselas, que son vales para que su familia pueda tener más alimentos, lo negativo de ello es que suman más papeletas para entrar en el sorteo de Los Juegos del Hambre, una competición a muerte.

La multitud contiene el aliento, se podría
oír un alfiler caer, y yo empiezo a sentir náuseas y a desear desesperadamente que no sea yo, que no sea yo, que no sea yo.
Effie Trinket vuelve al podio, alisa el trozo de papel y lee el
nombre con voz clara; y no soy yo.
Es Primrose Everdeen...

...Prim está gritando como una histérica detrás de mí, me rodea con sus delgados bracitos como si fuese un tono.
- ¡No, Katniss! ¡No! ¡No puedes ir!

El sorteo da como resultado el nombre de la hermana pequeña de Katniss, Prim, de sólo diez años, es por lo que se presenta voluntaria como tributo junto al nombre de Peeta Mellark, el hijo del panadero que fue importante en un momento crucial de la vida de Katniss.

Los agentes de la paz vuelven demasiado pronto y Gale les pide más tiempo, pero se lo llevan y empiezo a asustarme.
--¡No dejes que mueran de hambre! --grito, aferrándome a su mano.
--¡No lo permitiré! ¡Sabes que no lo permitiré! Katniss, recuerda que te... --dice, y nos separan y cierran la puerta, y nunca sabré qué es lo que quiere que recuerde.


La segunda parte, "Los juegos", como su propio nombre indica, relata la llegada, preparación y competición en los famosos juegos, de Katniss junto a Peeta. Haymith el único superviviente de los juegos de su distrito se convierte en su mentor junto a un séquito especial también formado por Effie Trincket, Cinna y estilistas.


Peeta vacila y después sacude la cabeza, aunque no muy convencido.
--¿Un chico guapo como tú? Tiene que haber una chica especial. Venga, ¿cómo se llama?
--Bueno, hay una chica --responde él, suspirando--. Llevo enamorado de ella desde que tengo uso de razón, pero estoy bastante seguro de que ella no sabía nada de mí hasta la cosecha.
La multitud expresa su simpatía: comprenden lo que es un amor no correspondido.
--¿Tiene a otro?
--No lo sé, aunque les gusta a muchos chicos.
--Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelve a casa. Así no podrá rechazarte, ¿eh? --lo anima Caesar.
--Creo que no funcionaría. Ganar... no ayudará, en mi caso.
--¿Por qué no? --pregunta Caesar, perplejo.
--Porque... --empieza a balbucear Peeta, ruborizándose--. Porque... ella está aquí conmigo.

La tercera parte es la conclusión, "El Vencedor" y está plagada de acción hasta el último momento.

...me llena de orgullo presentarles a…de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre…

Personajes:

Katniss Everdeen: es una chica fuerte, decidida; desde que murió su padre se ha hecho responsable de su madre y de su hermana. No es la típica protagonista débil y desesperante, me gustó mucho su personaje, sobre todo porque a lo largo de la historia se hace preguntas y se las responde, no las deja en el aire como en otros libros, por lo que queda clara su postura. Katniss desconfiará de todo el mundo y es que está en juego su vida.



Peeta Mellark: Este personaje me ha conquistado y espero que tambíén lo haga con nuestra protagonista, desde un principio este personaje es toda una incógnita hasta bien avanzado el libro, nos dará varias sorpresas bastante inesperadas que te dejarán perpleja Spoiler [ (su amor por Katniss, lo que lo lleva a protegerla en los juegos)].


Gale Hawthorne: es el mejor amigo de Katniss desde los doce años, aquí tendrá pocas apariciones, pero ya os digo que será el tercero en discordia y estaréis pendientes de su relación con Katniss por lo menos o más bien de momento hasta el segundo libro  (y eso que todavía no me lo he terminado y las cosas no están claras).


Haymith: es el único ganador del distrito 12, se ha convertido en un borracho que ha destruido su vida y que ahora tiene el papel de mentor de estos dos jóvenes (Peeta y Katniss), tiene un carácter seco e irascible, no se lleva muy bien con Katnis pero os llevaréis una sorpresa, no será todo malo.


Prim: es la hermana de Katniss, una niña dulce e inocente a la que todo el mundo adora y sobretodo su hermana, que arriesga su vida por ella.


Rue: Es el tributo del distrito 11, de los recolectores, que tendrá una relación especial con Katniss, un personaje entrañable que a mí me gustó bastante.


Cinna: es el estilista personal de Katniss, se lleva muy bien con ella y la ayuda en todo momento.


El libro no me llamaba mucho la atención, será por su portada que es bastante sencilla y también porque pensé que sería destinado a un público adolescente, pero ya os digo, que le gustará a todas las edades, también a un público más mayor, no es nada light o cursi... por así decirlo. También el punto que me dio por decidirme era el comentario de Stephen King; si lo dice uno de los mejores escritores de terror será por algo.
Suzanne Collins se ha convertido para mí en una de las mejores escritora de este tipo de libros, seguida de Cassandra Clare y Stephenie Meyer. La trama es buenísima y te atrapa desde la primera frase, no puedes dejar de leer (yo tuve que hacerlo porque también hay que disfrutar del libro, no devorarlo, así se hace más interesante), la acción es trepidante, los protagonistas Katniss y Peeta me encantaron sobre todo éste último (espero que la cosa acabe bien, pero creo que no lo sabré hasta el último libro de la trilogía, por lo que voy viendo de la segunda parte).



Lo que me deja en un sin vivir es ese trío entre Katniss, Peeta y Gale que creo que me traerá de cabeza, espero que se decida por el segundo.






En conclusión, es un libro que se disfruta de principio a fin, con acción, romance, intriga, totalmente adictivo, te enganchará, por eso le doy un 10 sobre 10.



           ¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?


La trilogía continúa con...



EN LLAMAS, 2
SUZANNE COLLINS

 En llamas - SUZANNE COLLINS
Sinopsis:

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

SINSAJO, 3
SUZANNE COLLINS

 Sinsajo - SUZANNE COLLINS
Sinopsis:

Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!


Y pronto la segunda película (habrá cuatro) 
de esta trilogía

22 de noviembre de 2013
Los juegos del hambre 2: En llamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!