4.3.13

Reseña Sinsajo


Hola navegantes!!!

Hoy ha sido un día bastante movidito en cuanto al tiempo (hay alerta roja por vientos huracanados y lluvia) y aprovecho que estoy en casita para traeros la reseña del último libro de la trilogía de Suzanne Collins, "Sinsajo", espero que os guste.

Un abrazo a todos!!!

PD: Pueden aparecer spoilers de los libros anteriores, los de éste tomo están delimitados con corchetes y número, están al final de esta entrada.




SINSAJO, 3
SUZANNE COLLINS

 Sinsajo - SUZANNE COLLINS


Sinopsis:


Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!


Opinión personal:


Este último libro no me ha decepcionado, aunque os aviso que no será un cuento de hadas, es bastante profundo, hace una reflexión sobre el sentido de una guerra y todo lo que ello conlleva. Narra el comienzo de una rebelión, el desarrollo y final de una guerra y dentro de ella está nuestra protagonista que tendrá que tomar decisiones, ya que sin comerlo ni beberlo se ve metida en ella.
Katniss se recupera de su última participación en los Juegos del hambre, ella y Peeta eran los únicos que desconocían los planes de algunos de los tributos en contra del Capitolio, ella es el Sinsajo, el símbolo de la rebelión que instigará a las masas a una lucha.

La primera parte “Las cenizas” es bastante lenta, no hay mucha acción, nuestro personaje principal lucha contra varios demonios interiores y debe tomar una decisión. Se desarrolla en el distrito 13, que ha sobrevivido desde hace muchos años; describe la adaptación “o casi” de Katniss en él, su desesperación por saber que ha sido de Peeta; el ver la destrucción que asoló el distrito 12 y la decisión que debe tomar (unirse o no a la rebelión contra el Capitolio) y ser el Sinsajo. En esta parte queda poco de la Katniss que conocemos, el distrito 13 la utiliza para arengar a las masas del resto de distritos e iniciar la guerra, se pasa bastante entre decidir o no su participación, realizar las propos, etc. Bastante lento, las dos últimas páginas de esta parte sí son emocionantísimas.


- Katniss..., ¿cómo crees que acabará esto? ¿Qué quedará? Nadie está a salvo, ni en el Capitolio ni en los distritos. Y tú...en el 13...
¡Mañana estarás muerta!


La segunda parte, “El asalto”, las últimas páginas de la primera parte son el desencadenante de la acción que comenzaremos a ver. Spoiler 1.
Si ya en la primera parte Katniss estaba afectada psicológicamente en esta será peor, pero tendrá que superar los obstáculos que se le presentan para llevar a cabo su empresa personal (que es matar al presidente Snow). 


- No soy su esclavo - masculla el joven
- Yo sí, por eso maté a Cato...y él mató a Thresh... y Thresh mató a Clove...y ella intentó matarme. Se repite una y otra vez, ¿y quién gana? Nosotros no, ni los distritos. Siempre es el Capitolio. Pero estoy cansada de ser una pieza de sus Juegos.


La tercera parte “Asesinos”, es totalmente acción por todas partes, algunas de ellas no os gustarán; están de nuevo en la arena para llegar al Capitolio, como dijeron Finnick y Katniss están en los “Septuagésimo sextos juegos del hambre” donde se decidirá el vencedor, el Capitolio o los distritos en rebelión. El final es desconcertante, nunca pensé lo que iba a ocurrir y te quedas un poco desconcertado, hasta que le das unas vueltas al tema, relees las últimas páginas y no te parece del todo mal el final (aunque yo esperaba un poquito más).


<<Me llamo Katniss Everdeen ¿Porqué no estoy muerta? Debería estar muerta. Sería mejor para todos que estuviera muerta...>>


De los personajes:

Katniss: en este último libro ha perdido un poco de su carácter, también es debido a las cicatrices interiores que va arrastrando consigo. En la primera parte del libro se convierte en un títere a manos de los rebeldes, solo aparece su personalidad y su fuerte carácter a mitad o final del libro, para luego mostrarnos a un ser sensible y “roto de por vida” que nunca superará los miedos adquiridos. Lo que menos me gustó fue las contables indecisiones con respecto a casi todo (Peeta, su implicación en la guerra, Gale…lo único que tiene claro es la muerte de Snow).
Peeta: ya os he dicho que es mi personaje favorito, y en esta tercera parte en mi opinión supera al de Katniss, tiene las cosas bien claras desde el minuto uno, no quiere ser una ficha para el Capitolio ni para los rebeldes. Se enfrentará al Capitolio, a sí mismo y a los sentimientos por Katniss (esto último lo comprenderéis al leer el libro).
Gale: desde el minuto uno no me gustó y no me equivoqué, Spoiler 2.
Finnick: me encantó su personalidad, sus sentimientos y su determinación, era otro de mis personajes favoritos. Spoiler 3.

Del resto de personajes, que son bastantes me gustaron los de Boggs;  y no tanto, pero sí, Haymitch, pero hay que reconocer que se mantiene en su idea desde el principio.

Y ahora todo serán spoilers porqué no puedo comentar mi impresión del libro sin hacerlo [Spoiler 4]


En suma, le doy un 10 sobre 10 a pesar de ese final cerrado pero que te deja un poco desconcertada, pero creo que si no llega a ser así hubiese tirado el libro a la basura.
Y en general, la trilogía me encantó, el mejor, el primer libro, el segundo también me gustó era bastante emocionante y el tercero algo menos, pero es que claro, está centrado en la guerra y es algo triste, pero en fin, son totalmente recomendables y seguramente los volveré a leer para apreciar cada detalle al mínimo.

Pd: No sé si habéis visto la película pero no tiene comparación con el libro, no recuerdo bien pero en la peli no se conocen bien los sentimientos de Katniss y el final es totalmente distinto al libro (aquí Peeta no descubre que Katniss interpretaba un papel), creo que no hay ninguna voz en off que vaya comentando los sentimientos de la protagonista, y habría sido más útil y hubiera ayudado más a entender toda la trama y la intensidad que se refleja en el libro (como por ejemplo hicieron con las películas de Crepúsculo).
Espero a ver las tres películas restantes, a lo mejor cambian el final y es mejor, menos...triste.

Saludos y hasta otra!! 


  ¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?





La película...

22 de noviembre de 2013
Los juegos del hambre 2: En llamas
Curiosidades: películas...




Spoiler 1 [Varios voluntarios irán al Capitolio a rescatar a los tributos, entre ellos a Peeta, pero éste estará algo afectado].

Spoiler 2 [no me extraña el final que tuvo pues se veía venir, su odio al Capitolio era más fuerte; no entendí ese amor por Katniss, ¿realmente estaba enamorado?, ¿porqué no se presentó voluntario a los primeros Juegos?; es obvio que tenía otros intereses desde el primer momento].

Spoiler 3 [y me quedé impresionada con lo que pasó, no esperaba que acabase de esa manera, esa muerte…en fin pensaba que iba a salvarse y no acabar así, pero en fin, así le daba más emoción aún al libro.
Prim: tampoco me esperaba lo que le ocurrió y que dejara esta muerte en interrogante, sin saber a manos de quién murió].

Spoiler 4 [El final, pues me pareció precipitado, no digo que esté mal creo que está correcto, rápido, pero sin mostrar más escenas entre Peeta y Katniss más desarrolladas; contar algo más de los distritos y su nueva situación; conocer más de Gale, no sé…
Hubieron cosas que me gustaron y otras que no; me gustó el final, que acabasen juntos Katniss y Peeta; por otra parte algunas muertes me parecieron innecesarias, soy sincera, no me gustó nada la muerte de Finnick, ni de Prim (supongo que eran necesarias para darle más importancia y expresar de una manera que las guerras implican tomar duras decisiones, y que no todos los finales son felices).
Otra cosa que no entendí fue la decisión de Katniss de volver a realizar los juegos, ¿era una estrategia?, la muerte de Snow pensaba que iba a ser memorable; la muerte de Coin si me gustó, en el sentido de que daba a entender que ni el Capitolio ni los rebeldes eran “trigo limpio”.
Los protagonistas, sobre todo, Katniss queda traumatizada de por vida, nunca será la misma, y deja claro su amor por Peeta (yo creo que desde el segundo libro, aunque Suzanne nos vuelve un poco locos, con la interminable indecisión), quizá debería de haber mostrado algo más de amor Katniss por Peeta, mostrar más sentimientos, yo creo que aunque sea una historia que intente plasmar los horrores de una guerra no debería estar en detrimento una historia de amor. No es hasta que Haymitch le dice que no le dé la espalda a Peeta y lo ayude, cuando se da cuenta que es un poco déspota y fría; pero luego entiendes que lo hace porque no quiere sentir que le arrebatan lo que más quiere como siempre ha ocurrido].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!