13.5.13

Reseña Insurgente


Insurgente, 2
Veronica Roth
Ed. Molino

Insurgente - VERONICA ROTH


Trilogía: Divergente

1.       Divergente
2.       Insurgente
3. Allegiant (a la venta el 22 octubre de 2013 en U.S.A.)

a.       Historias cortas sobre Cuatro
                                                               i.      Cuatro cuenta su historia
                                                             ii.      El transferido (24 septiembre de 2013)
                                                            iii.      El iniciado (17 diciembre de 2013)
                                                           iv.      El hijo (21 enero de 2014)

                                                             v.      El traidor (11 febrero de 2014)



Sinopsis

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran& cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Lee los primeros capítulos
Booktrailer
Booktrailer y primeros capítulos obtenidos de la página web de la Editorial Molino.

Opinión personal

Atención: Si no has leído el primer libro puedes encontrar en esta reseña spoilers.

Este es el segundo libro de la trilogía "Divergente"; el libro continúa con el viaje en tren de Tris, Cuatro, Peter y Marcus hacia la sede de Cordialidad. Tris consigue detener el programa de simulación, y se dirigen a la sede de Cordialidad para conseguir el apoyo de éstos para detener a la facción de Sabiduría dirigida por Jeaninne Mathews y a los rebeldes de Osadía.

Ambientación: Seguimos en un futuro Chicago que se desmorona por momentos a punto de iniciarse una guerra entre las facciones de Osados y Sabiduría por un motivo desconocido para Tris...y que poco a poco se irá descubriendo ( más bien en el último capítulo).



Personalmente creo que el nivel del libro baja un poco, la primera parte es algo más lenta, no hay demasiada acción, fundamentalmente nos encontramos con las alianzas y pactos que se quieren formar (entre algunas facciones) y de los que forman parte activa nuestra protagonista y Cuatro. Entre estos pactos y maneras en las que los protagonistas intentan buscar la verdad y el motivo por el que Sabiduría hace lo que hace casi completa más de la mitad del libro y puede resultar algo cansino. Por otra parte tenemos a nuestra protagonista, Tris, que se debate en una lucha interna contra sí misma. Recordemos que Tris tuvo que acabar con la vida de su amigo Will y ella se siente mal por ese motivo (y porque le hizo daño a Cristina al hacerlo), también tiene sentimientos bastante contrarios con respecto a sus padres (lo que hicieron por ella), su personaje se bate en una lucha constante entre el pensamiento de reunirse con sus padres y el de luchar por lo que ellos hubiesen querido.

Por fortuna, la otra mitad del libro parece ser más fácil de llevar, Tris se aclara las ideas y la acción comienza hasta el final del libro. Las escenas entre Tris y Cuatro algunas me dejaban a cuadros, algunas no las entendía, esas peleas, es decir, no le encontraba sentido y a veces me crispaban.

Personajes:
La verdad es que el personaje de Tris evoluciona pero en unos términos que te vuelve un poco loca, se parece mucho a Katniss Everdeen, en "Los juegos del Hambre", esos cambios repentinos de opinión, esas reacciones inesperadas algunas que no se entienden, casi llegando a la paranoia. Por un lado se entiende (por lo que ha tenido que pasar) pero por otro te quedas a dos velas y te preguntas "aclárate chiquilla".
Nuestro personaje es bastante dual, la primera parte es bastante débil, insegura, y tiene reacciones inesperadas y enfrentamiento constante con Tobias por ese motivo. Pero después parece reaccionar y volverse una auténtica rebelde.
Cuatro (Tobias Eaton) me sigue gustando bastante, es más maduro y consciente de lo que pasa y de lo que quiere, tiene las cosas bastante claras. Intenta ayudar a Tris a su modo pero a veces no lo consigue.
Marcus y Evelyn, son los padres de Tobias y conoceremos un poco más de su historia y de qué lado de la facción están.
Peter: se supone que es el malo de la película, por así decirlo, pero Veronica me ha sorprendido con él (ya veréis porqué) y creo que en el último libro nos va a dar más de un quebradero de cabeza.
Jeanine Mathews: me dejó un sinsabor, es un personaje retorcido, entiendo algunas cosas de las que hizo pero otras...en fin, a mala no le gana nadie.




La parte final del libro es de auténtica intriga, plagada de acción, en los capítulos finales encontramos giros inesperados; hay cosas que pasan con algunos protagonistas que te dan penilla y no sé...supongo que es para darle más emoción. El final es impactante no te esperas lo que va a pasar y se resuelven algunas incógnitas y el final de algunos personajes.

El libro me gustó, aunque un poco menos que el primero, porque el ritmo es más lento (al principio) y también por como actúa su protagonista femenina, algunas veces te saca de quicio. Pero el final me gustó bastante y me dejó intrigada esperando el último libro de esta trilogía (ayy esa valla que es lo que esconderá ;)

Citas del libro:







Puntuación

9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?




¿Qué pasaría si todo el mundo fuese una mentira?
¿Qué pasa si una sola revelación, como una sola elección cambiara todo?
¿Y si el amor y la lealtad te hacen hacer cosas que nunca esperabas?

La conclusión explosiva de la trilogía número uno en New York Times;  Divergente de Veronica Roth revela los secretos del mundo distópico que ha cautivado a millones de lectores en Divergente e Insurgente.

Fuente: Goodreads

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho, creo que a mí más que el primero. En el primero me gustó mucho la historia, pero me gusta más la acción del segundo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. no me enterado de nada en el final :(

    ResponderEliminar
  3. no me enterado de nada en el final :(

    ResponderEliminar
  4. Algún alma caritativa me explica el final de insurgente? Quién Puñetas es Edith Prior? Y que es lo que ha pasado en el resto del mundo? Por qué son ellos la cura? Y por qué Edith tiene que olvidarlo todo y adoptar ese nombre???
    No sé, quizá pasé por alto algúl detalle del libro y por eso no pillo el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith Prior es un descenciente de la familia Prior,que era de afuera,la historia se centra en chicago,no en el resto del mundo.Ellos las facciones enteras eran parte de experimento y el mundo quedo destruido por tanta violencia...

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!