9.6.13

Reseña La trampa de los 18


la trampa de los 18-erin bowman-9788490430668Título: La trampa de los 18.
Autor: Erin Bowman. 
Editorial: Montena.

Trilogía: Taken
1. La trampa de los 18
2. Frozen (publicación USA 15 abril 2014)
3. Sin información (publicación USA 2015)

Lee los primeros capítulos
Booktrailer 



Sinopsis

Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen.Para siempre. Y sin ninguna explicación...Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvancen por siempre jamás.Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...

Opinión personal

(Los spoilers están señalados debidamente).

Todos los chicos del pueblo de Barro Negro justo en el momento que cumplen dieciocho años son raptados, nadie sabe el porqué, ni que es de ellos, lo que sí saben es que si intentan escapar y atravesar el alto muro que rodea a esta pequeña población no vivirán para contarlo, pues todos los que lo intentan vuelven totalmente calcinados y por lo tanto, muertos.
A Gray Weathersby le falta un año para que se lo lleven, su hermano Blaine ha sido raptado, es a partir de ese momento en el que Gray descubre un secreto que le obligará a buscar respuestas, con la ayuda de Emma, una chica de la que está enamorado intentará encontrarlas.
<< Le sonrío, no hay nada más que decir. Momentos como este me hacen pensar en la suerte que tengo: no soy Blaine, no voy a cumplir dieciocho años, no soy padre y no desapareceré cuando más me necesitan. Si Kale echa de menos a Blaine ahora, cuando sólo está trabajando o durmiendo, ¿cómo se sentirá mañana, después del Rapto? (…) >>
"La trampa" primer libro de una trilogía calificada como ficción de crimen y misterio; está narrada en primera persona aunque esta primera edición tiene un fallo y es que nuestro protagonista conoce los nombres de otros personajes (error de tipo de narrador), me refiero en la escena en la que llega con los rebeldes; de resto me pareció bastante bien, aunque el principio me pareció algo flojo, con el desarrollo de los acontecimientos el libro mejora por momentos. 
El libro está dividido en cuatro partes y los capítulos no suelen ser muy extensos con lo cual se hace fácil y rápido de leer.
La portada es bastante significativa, cuando leáis el libro veréis elementos bastante relevantes que se incluyen en ella, por ejemplo, el árbol, los pájaros, y la gran ciudad. Me gusta porque se respeta la original.
La trama o argumento de este libro me hace recordar a "Los juegos del hambre", en varios aspectos, como la ambientación, nos encontramos en un mundo distópico, en el futuro, después de pasar varias catástrofes el mundo vuelve a la vida, con una nueva sociedad, normas...Nuestro protagonista vive en Barro Negro, un pequeño pueblo separado del mundo exterior por un alto muro, que nadie se ha aventurado a traspasar y el que lo ha hecho no vive para contarlo.
Por lo tanto, ya hay algunas semejanzas, como por ejemplo, la reclusión en la que viven los habitantes; también nuestro protagonista es un buen cazador, diestro con el arco y las flechas, aparecen intrigas e intereses de algunos bandos por el control de la sociedad, etc.
<< Entonces sucede, igual que siempre. El suelo empieza a temblar, primero levemente. Diminutos pedacitos de tierra y escombros rebotan en nuestro pies hasta que, de repente, el temblor se vuelve más violento. Algunos caen de rodillas, incapaces de mantener el equilibrio. El viento aúlla. El mundo gira. Y entonces, la luz. Una luz sale del cielo como una lanza atravesando un pergamino, sin esfuerzo, fluida. Se expande,se prolonga, se vuelve tan brillante que me hace daño en los ojos. (…). La luz lo rodea, como si su cuerpo la atrajera. Es un espectáculo reluciente, una llama que arde. Entonces, el suelo se sacude por última vez, se produce un estallido de luminosidad y Blaine desaparece.>>

Quizás os parezca que no hay nada nuevo, pero la trama se va complicando y mejorando la atracción del lector por la historia.

Personajes:
Gray Weathersby: es un personaje que va madurando por así decirlo, al principio tiene un carácter maleducado, impulsivo, agresivo en ocasiones, imprudente, tozudo, y aunque muchas de ellas las conserve se le ve que con el tiempo medita sus acciones. Es por ello que al principio no me gustase su carácter, por las preguntas ridículas que suele hacerse, en fin, pero va cambiando poco a poco para mejor. Spoiler
Cuando descubre su secreto, que es gemelo y que no lo han raptado, se hace muchas preguntas algunas lógicas y otras no tanto, (el porqué el no ha sido raptado, porqué los originales no recuerdan nada, el muro, el rapto…).
Gray no quiere formar una familia, siente que allí no puede hacerlo, cree que el amor no es posible allí donde viven. Fin del spoiler.
<< Emma estuvo más unida a Blaine (…). A partir de ese día, Blaine se convirtió en su favorito y, obviamente, entonces fue cuando empezó todo: en cuanto eligió a Blaine, yo la elegí a ella.>>
Blaine Weathersby: es la versión mejorada de Gray, medita las cosas antes de actuar, es bastante maduro.
Emma Link: me parece un personaje ambiguo, es decir, que puede tener varias interpretaciones, al principio parece estar interesada en Blaine, luego no le interesa nadie, luego sí le interesa Gray, más tarde le interesa Craw. Quiere salir de Barro Negro y luego quiere volver. En fin, que en este primer libro no le he cogido el punto y ni me gusta ni me disgusta. Bueno un poco sí por lo que le hace a Gray.
Bree: me gustó la caracterización de este personaje, es dura en varios aspectos pero en otros se siente necesitada de cariño, de tener un sentimiento por alguien.
Frank y Harvey Maldoon: son los personajes que le dan sentido a la trama y que le dan también vidilla.
<< - Olvídate de las asignaciones, imagínate que no existen, que no hay reglas, que no hay Barro Negro. Y después, sí, piensa: una persona. Para siempre. ¿Te parece raro?>>
Ahora viene una tanda de spoilers, los pongo porque creo que sino no podría explicar todo lo que quiero decir del libro:
La ambientación es buena y tiene buenas descripciones que nos hacen adentrarnos en ese mundo distópico y vivir de lleno la historia. Se supone que después de terremotos, inundaciones, y la segunda guerra civil, el país se dividió en dos: AmEste (Taem entre otras poblaciones, que sí son descritas en este libro) y AmOeste. Crea el problemas de las poblaciones que sufren restricciones (de comida, de agua...), las revueltas.
Así poco a poco la trama se complica, desvelando el proyecto de Frank para vencer a AmOeste creando las Imitaciones que provienen de sujetos de un experimento llamado "Laicos" para estudiar la naturaleza humana y la creación de sociedades (o eso creerán al principio).
De modo que la autora complica la trama de una manera que no creí que llegara a hacer; ahora no es solo Barro Negro, en principio se crearon cinco sectores en AmEste (A, B, C, D, E), grupos en distintas condiciones, poblados con los originales (niños adolescentes que no sabían lo que había pasado, sacados de instituciones abarrotadas de la guerra, que sólo conocían a sus hermanos); así al final los sectores A y E desaparecen.
También surge el tema de los raptos (sacan a los mejores niños de 18 años o de 16 en el caso de las chicas del grupo D, para luego experimentar con ellos), las asignaciones para evitar que la población se extinga.
Pero por si no fuera poco lo complica aún más, con la rebelión de Harvey contra Frank, la creación del grupo de rebeldes, la Orden.
El descubrimiento de Gray del secreto guardado por su madre de que son gemelos, Blaine y él, para evitar el Rapto; el saber de la existencia de su padre. 
Fin Spoiler.

En suma, todo un compendio para que te atrape en la lectura, si con esto no lo ha hecho aún...supongo que es mejor que lo dejes.

En conclusión, un principio flojo pero que deja de serlo poco a poco con la madurez que sufre su protagonista, con la gran complicación de la trama, el descubrimiento de secretos; con partes de acción buenas, con un final abierto como es normal siendo una trilogía donde nuestro protagonista seguramente nos volverá locos con su indecisión entre Emma y Bree; con la duda de lo que descubrirán cuando lleguen al sector A... yo me quedo con la intriga y espero no tener que esperar mucho para leer la continuación. Recomiendo la lectura, es un libro ágil y fácil de leer, no llega a la altura de otros distópicos más conocidos pero no por ello deja de tener una buena nota, por ello le doy una...

Puntuación
6 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?


Próximo libro

Frozen by Erin Bowman

Sinopsis

Gray Weathersby escapó de la ciudad primitiva de Claysoot esperando encontrar respuestas, pero lo que descubrió lo sacudió hasta la médula: un dictador despiadado con el poder absoluto. Un ejército de jóvenes soldados cegados por las mentiras. Y una creciente rebelión decidida a luchar.

Ahora Gray se ha unido a un grupo de rebeldes en un duro viaje de hielo en busca de aliados que les ayuden a arreglar las cosas. Pero en un mundo construido sobre mentiras, Gray debe cuestionar constantemente si cualquier aliado o enemigo, es realmente lo que parecen ...


Lee los primeros capítulos
Booktrailer
Próximamente

13 comentarios:

  1. Quiero leerlo yaaa! No puedo esperaar! Sino se me vaa la moscaa que tengoo por seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer Frozen, ya quiero que salga quede como con cara de impactada cuando vi que terminaba así! No sabía que era una trilogía:c

    Morí:'c

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer Frozen, ya quiero que salga quede como con cara de impactada cuando vi que terminaba así! No sabía que era una trilogía:c

    Morí:'c

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer Frozen, ya quiero que salga quede como con cara de impactada cuando vi que terminaba así! No sabía que era una trilogía:c

    Morí:'c

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer Frozen, ya quiero que salga quede como con cara de impactada cuando vi que terminaba así! No sabía que era una trilogía:c

    Morí:'c

    ResponderEliminar
  6. Saben cuando sale Frozen
    Tengo que leerlo, Pronto o morire :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria!
      Frozen sale a la venta en USA el 15 de abril de 2014; en Español, todavía no sabemos nada.
      Besotes!!

      Eliminar
    2. Se sabe ya cuando sale en español?? Necesito leerloooooo

      Eliminar
  7. Cuando sepáis la fecha de publicación de frozen publicadla por favor tengo muchas ganas de leer el segundo libro de esta fantástica trilogía

    ResponderEliminar
  8. Cuando sepáis la fecha de publicación de frozen publicadla por favor tengo muchas ganas de leer el segundo libro de esta fantástica trilogía

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    El segundo libro de la trilogía sale a la venta en inglés el 15 de abril de este año, para España aún no hay fecha de publicación.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿Alguien sabe si hay la traducción en pdf del segundo libro? :(((

    ResponderEliminar
  11. He leído el primero, y me ha encantado! Ya se sabe algo del segundo libro?

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!