11.7.13

Reseña de Refugio


Hola navegantes!! 
Esta es la reseña de una de las trilogías que me apasionan; es el segundo libro de "Enclave", distópica como la que más y que verdaderamente me está gustando bastante. 
Besotes!!

Título: Refugio.
Autor: Ann Aguirre. 
Editorial: Hidra.


Trilogía: Enclave
1. Enclave 
2. Refugio
3. Horda (publicación: 29 octubre de 2013, en inglés)

Sinopsis

EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE.

Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación.
Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.

Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia.
Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida.
Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Opinión personal

Este es el segundo libro de la trilogía distópica “Enclave”; la verdad es que estaba esperándolo con ansias y puedo decir que no me ha decepcionado. Encontraremos pequeños resúmenes de lo que ha pasado en el anterior libro por lo que no debéis preocuparos por si ya a estas alturas no recordáis mucho.

Dos, Van, Stalker y Tegan llevan dos meses viviendo en Salvación (un pueblo rodeado de una muralla que les separa de los Engendros) después de que Improbable los encontrara y los rescatara para llevarlos al pueblo.

<< - Antes eras mía – me dijo en voz baja-. Pero, en algún momento durante el viaje, te perdí. Y ahora eres suya.
Eso inflamó mi ira como pocas cosas podrían hacerlo.
-          Yo no era tuya, y tampoco soy suya. Yo soy una Cazadora, Van, no un viejo cuchillo que pueda cambiar de dueño. >>

Tras la apocalipsis, Salvación es uno de los pueblos que se creó hace 50 años, desde la guerra de Aroostook. Allí, cada uno de ellos vive con una familia adoptiva, pero no todos se adaptan a la forma de vida que allí tienen. Stalker y Dos no se sienten del todo cómodos, sobretodo Dos, ella se siente cazadora y en Salvación no puede serlo, sólo tiene que ser una simple chica (el papel de las mujeres allí es poco relevante).
<< - No sé si lo comprendes, pero nunca he tenido a nadie que se preocupe por mí, que me quiera por quién soy, desde que mi padre murió. Todos los demás querían algo de mí, pero no era personal. Necesito que contigo sea personal. >>
De manera que Dos se debate en una lucha interna por quién debe ser, ella no se conforma con la vida que allí le espera, ella quiere ser una cazadora, su instinto le lleva a querer huir, pero sus sentimientos hacia Van (que ya no le habla) le impiden marcharse.
Mientras, fuera de la muralla los Engendros o Mutantes han cambiado, se han vuelto más listos y acechan tras las mismas.
La salida que encuentra Dos es alistarse en las patrullas de verano; en hacer lo que ella sabe, luchar contra los engendros.

Ambientación: la mayor parte de la trama se desarrolla en el pueblo de Salvación y otra pequeña parte en los campos que se encuentran en el exterior de la muralla.
Salvación es un pueblo que después de la catástrofe, se desvinculo de la tecnología y se convirtió en una sociedad tipo amish capaz de autoabastecerse, donde las mujeres tenían poco que decir. Se sitúan según la autora entre la frontera entre New Brunswick y Maine (Canadá), localizaciones como el Fuerte Ingall y el lago Temiscouata, que también aparece en el libro.

Personajes:

Dos: se siente atrapada, ella quiere ser Cazadora, pero en Salvación no está bien visto lo que ella hacía en su otro enclave. Siente que si no es Cazadora no vale para nada puesto que para eso es para lo que ha nacido y por lo que quiere luchar. Por otra parte, su amor por Van es cada vez mayor y tendrá que superar duras pruebas. Además de eso se le une, lo que Stalker siente por ella con lo cual deberá superar bastantes obstáculos.
En algunos aspectos es fuerte, resolutiva, me refiero  a todo lo que tiene que ver con ser cazadora. Pero en otros, se siente débil, en lo que respecta a los sentimientos, en el enclave sabía lo que tenía que hacer, pero nadie le enseñó a cómo tratar o afrontar este tipo de cosas, con lo cual a veces mete la pata.
Ella se siente adulta pero allí la tratan como a una niña (recordemos que sólo tiene 15 años). Pero no todo será malo, su frialdad en cuanto a sentimientos cambiará y empezará a ser más afectuosa y saber que muchas personas la aprecian como es.
Van: en este libro vemos su lado débil, en Enclave lo conocimos como un chico fuerte que había sobrevivido tanto a vivir en la superficie como en los túneles. Ahora, veremos su otra cara, la de un joven enamorado, que necesita que lo quieran. Por un lado se aleja de Dos, pero siempre está pendiente de ella. En un momento quedarán claros sus sentimientos, pero luego no entenderéis nada (sobre todo en la parte final).  
Stalker: sigue siendo igual que en Enclave, quizás ahora me guste más. Tiene determinación y fuerza y no se dará por vencido en la lucha para conquistar el corazón de Dos.
<< […] Él no va a hacerte feliz, paloma. Es débil en aspectos en los que tú y yo no lo somos. Al final, vas a destrozarlo. >>
Tegan: Al principio no me gustó mucho, pero luego cambia con respecto a Dos, me pareció más lógico.
Mamá Robles: es la madre adoptiva de Dos, es lo que ambas necesitaban, tanto ella como Dos, se formará un vínculo muy sólido.
Edmund: parece frío en cuanto a las emociones, no quiere dar a demostrar lo que siente, pero en el fondo es un trozo de pan.
Improbable: parece indiferente pero trata a Dos como lo que ella espera, una cazadora y ella se siente bien a su lado, no se siente inferior a los demás.
El principio del libro es algo lento, porque no hay mucha acción, sólo se describe cómo se siente Dos (inservible), todo lo que ella sabe hacer es cazar, además la gente no ayuda, la ven rara, diferente y es blanco de constantes burlas y desprecios. Dos tiene que aprender constantemente cosas, hábitos que en el enclave desconocía por lo que se siente aún más desplazada.
A mitad del libro comienza la trama a ser más interesante, Dos sabe que los engendros o mutantes están cambiando, se vuelven más listos. Los ataques son más constantes y la supervivencia de Salvación esta pendiente de un hilo, es por ello que pese a las reticencias de la gente del pueblo, ella se alista en las patrullas de verano.
<< Se estaban volviendo cada vez más peligrosos. El hambre ya no servía para predecir sus movimientos […]. Era otra cosa. Algo más aterrador. >>
La parte final es de lo más interesante y desconcertante a la vez (me refiero a la relación de Van y Dos).
El final nos deja con muchas intrigas, sobre todo sobre Van y Dos, sobre qué es lo que pasará con Salvación, con lo que les ocurre a los mutantes.
<< Olí a los monstruos mucho antes de verlos. Era imposible pasar por alto aquel hedor que transportaba la brisa de primavera. Apestaba a muerte y a cosas podridas, a esperanzas irremediablemente perdidas y a la tormenta del ansia eterna.>>
Lo que más me gusta de "Refugio" es como se complica la trama en varios frentes, con el cambio de los mutantes, la relación entre Van, Dos y Stalker que se complica por momentos, no sabemos que es lo que va a pasar.
<< - ¿ Vienes a despedirte de mí?
-          Así tiene que ser.
La ira alimentó sus movimientos mientras se quitaba el delantal de cuero.
-          No. No. Pídeme que me vaya contigo. […]
Aparentemente enfadado por la pregunta, me besó con fuerza antes de que me diera cuenta de que pretendía hacerlo. Sus labios estaban furiosos y hambrientos a la vez.
-          Dilo, Dos.
-          Ven conmigo, Stalker >>
El final como no, es abierto, con bastantes cosas por aclarar (Dos está preocupada por saber que es lo que le pasó realmente a Dedal y Guijarro; el trío amoroso; lo que ocurre fuera de Salvación...) que espero con ansias y que no tarde mucho entre la última publicación. En definitiva, un libro recomendable, equiparable con el primero, sin perder ni un ápice de interés por la trama y el devenir de esta sociedad apocalíptica.


Puntuación
9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?


Último libro



Sinopsis

Se acerca el fin. Y antes de que llegue, alguien va a morir.
Salvación a duras penas logra resistir el ataque de los Engendros.
La casi infinita Horda de monstruos ha condenado a la humanidad definitivamente: ya no queda lugar seguro. 
¿Cómo podría una joven como Dos, por muy diestra en combate que sea, equilibrar la balanza? 
Dos, Van, Tegan, Stalker…
¿quién logrará sobrevivir?

Lee los primeros capítulos y Booktrailer,  próximamente!

1 comentario:

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!