3.7.13

Reseña Los días que nos separan


Título: Los días que nos separan.
Autor: Laia Soler. 
Editorial: Plataforma Neo.

Libro único
1. Los días que nos separan

Lee los primeros capítulos
Booktrailer 








Sinopsis

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

«Los días que nos separan es un asombroso debut, tanto por la juventud de su autora como por la elaborada magia que emana esta novela.»

Francesc Miralles

Opinión personal

Abril es una joven que acaba de empezar la Universidad, su vida parece normal hasta que tiene un encuentro con un chico en la biblioteca, desde ese momento, empezará a tener sueños con ese joven desconocido,  en sus sueños se llama Víctor, y vive en Barcelona, 1914; pero lo más inquietante es que ella también está en el sueño y se llama Marina. A partir de ahí empezará a sentir un sentimiento, una inquietud, que no la abandonará hasta que descubra porqué tiene esos sueños y porqué siente lo que siente.

La portada me encanta, es sencilla pero bastante bonita. El libro está dividido en 24 capítulos, aunque son más y me explico; cuando empecéis a leer notaréis que hay dos primeros capítulos, uno con número y otro con letra, el primero está narrado en tercera persona por Abril (en la actualidad) y el segundo, narrado en primera persona por Marina y nos retrotraemos a Barcelona en el año 1914. Esto es algo que me gustó bastante, esta alternancia de capítulos y de épocas en las que viven los personajes principales. Para terminar en el capítulo 25 donde las historias se cruzan y ya veréis de que manera.

<<-          Cuando vi como sostenías el libro de Peter Pan – dice, volviéndose hacia la estantería-, me di cuenta de que tenías algo que nunca había visto en nadie. Ingenuidad, inocencia, no lo sé. El modo en el que acariciaste su lomo y el brillo en tus ojos…Me cautivaste.>>

La ambientación esta bastante bien y me encantó, realmente te metes en el personaje y en la época en la que se encuentra. Nos centramos en Barcelona, pero en dos épocas distintas; entre los años 1914 y 1915 y en la actualidad. Recorreremos sitios emblemáticos de por sí y que son importantes para la historia, así nos pasearemos por La Ciutadella, con la Fuente de la cascada; La Gran Vía; el Paseo de Gracia; la Plaza Catalunya y la Plaza de Sant Felip Neri.

<<Víctor, de forma totalmente inconsciente, lo había comprobado antes que ella: el tiempo no tenía días suficientes para separarlos.>>




Personajes:

Barcelona 1914:
Marina Segarra: es una joven de 19 años de clase baja que trabaja en la casa de los Altarriba para ayudar económicamente a su familia. Es una buena chica, cariñosa, trabajadora, pero también con carácter, algo rebelde. 
Víctor Altarriba: joven de 21 años de clase alta, parece frío y arrogante pero tiene un motivo para ser de esa manera.
<<Víctor no habla con nadie más que con Clara y Gabriel. Cuando se cruza conmigo, no me saluda, no me mira siquiera. Esconde sus pupilas bajo los párpados y mira al frente, como si persiguiera algo que yo no alcanzo a ver.>>

<<Algo lo atormenta, y yo quiero saber que es.>>

Cisco: hermano de Marina, es un revolucionario pero apoya a su hermana y la quiere a pesar de todo.
Carme: se ve atrapada entre la espada y la pared, quiere a sus hijos pero debe respetar la palabra del cabeza de familia.
El padre de Marina: es un personaje bastante intransigente, y no demuestra ningún sentimiento por su familia.


Barcelona Actualidad:
Esta historia se desarrolla menos, por lo que sus personajes también.
Fira BarcelonaAbril Aymerich: es la otra protagonista, es una chica bastante responsable, incluso con más cargas que las que debería, está pendiente de su hermano por lo problemas que tiene, en ocasiones se sentirá sola, pero afronta los problemas. En algunos momentos es bastante decidida y en otros no (ya sabréis cuales son cuando os leáis el libro).
Héctor: es uno de los mejores amigos de Abril, es bastante realista por lo que en algunos momentos Abril se pueda sentir menos apoyada.
Mario: intentará ayudar a Abril, aunque le lleve la contraria a Héctor en cosas que parecen imposibles.

Para seros sincera me encantó la historia de Marina y no dejaba de leer por saber que es lo que le pasaría; también tiene un mayor desarrollo, más que la historia de Abril.
Me llevó a una época que me recordaba a lo que me contaba mi abuela y le encontré bastante verosimilitud y por ello se lleva otro punto positivo en mi opinión.
La trama no es nada nueva pero lo que hace atractivo el libro es la forma en que está narrado, con ese alternancia entre una y otra época; y en cómo te atrapa la historia de cada uno de los personajes y en cómo será el desenlace de la misma.

<<Aunque fuera una estupidez, y así se lo decía su lógica, tenía que admitir que lo había hecho. En más de una ocasión se le había pasado por la cabeza ir a esa calle y buscar el portal donde vivían los protagonistas de sus sueños.>>

El final, es agridulce, por fin conocemos lo que une a estas dos historias pero yo me quedé con ganas de más, de que se ampliara un poco más la historia, esa sería mi única pega, por lo demás creo que para ser la primera novela de esta joven autora y bloguera alcanza una puntuación bastante alta.

<< Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas>>

<< No siempre puedes escapar del pasado.>>


Me encantó este libro, de principio a fin; es una bonita historia de amor entre dos tiempos, la relación entre Marina y Víctor me atrapó por completo, también porque es la que más se desarrolla como es de entender; y el final...me encantó y me hubiese gustado que se ampliara un poco más para saber que pasa con los personajes de Abril y Leo.
El final me dejó pensando, eso para mí es buena señal de que el libro me ha gustado.

Puntuación
10 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Le tengo muchísimas ganas*-* pero tengo muchos pendientes.
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!