16.7.13

Reseña Metamorfosis en el cielo


Metamorfosis en el cielo (Mathias Malzieu)
Título: Metamorfosis en el cielo.
Autor: Mathias Malzieu. 
Editorial: Debolsillo.

Libro único
1. Metamorfosis en el cielo

Lee los primeros capítulos
Booktrailer





Sinopsis

Una fábula que nos habla del poder de la vida y del amor.

Todos tenemos sueños, y el del joven Tom «Hematoma» Cloudman es volar. Por eso es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos veremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado.
¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.

«Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.»

La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.

«Uno de los libros más cautivadores de la temporada.»

El País

Opinión personal


Este es el primer libro que leo de este autor y qué queréis que os diga, ni fú ni fa, es un libro que se lee en un par de horas. El estilo es particular, donde abundan las descripciones llenas de metáforas que le dan esa distinción y los pocos diálogos.

Tom es un joven (bueno lo digo por la sinopsis porque eso no queda claro) que es acróbata, yo más bien os digo que es una persona amante del riesgo y del placer que le da la adrenalina que ello produce. Sus acrobacias son bastante torpes y es por ello por lo que se caracteriza y lo que da lugar a que sufra una grave enfermedad. La “remolacha” como él la llama al cáncer, lo hace internarse en un hospital donde le espera su final. Allí conocerá a su “pajaramujer”, un híbrido entre pájaro y mujer que le propone un trato, lo convertirá en pájaro a cambio de que el le haga el amor y la deje embarazada, para así poder escapar a una muerte segura.
<< […] El capuchón se ajusta a su rostro sin dejar siquiera que sobresalgan las orejas, parece Caperucita Roja en versión jilguero sexy. Le cubren las manos unos guantes de terciopelo negro. ¿Será una ladrona? Me acerco. Esa chica es una tarta de nata montada en unos tacones altos,su boca parpadea como el más goloso de los faros. >>
La portada me encanta es bastante atractiva y la sinopsis me atrapó es por lo que compré el libro, pero luego me decepcionó algo. De sopetón nos encontramos con Tom su protagonista, amante del riesgo y de las emociones fuertes que se encontrará con un bache difícil de superar (se está muriendo), su instinto le obliga a continuar con su rutina de acrobacias en el hospital causando algún que  otro desastre. Pero de pronto, le proponen el trato de su metamorfosis en pájaro, de repente y sin venir a cuento se enamora perdidamente de la mujer pájaro y ésta de él (algo que es complicado entender), lo que también es complicado es que él se preste a ser padre y comprometerse con ello.

Pero no todo es malo en este libro, Mathias nos describe la vida de Tom con esta enfermedad de una manera irónica, con algo de sarcasmo que tiene su encanto, la manera en la que la afronta.
Pero a medida que avanza el libro, perdemos la conexión, escenas que son cortas y que no me dicen nada, no sé, le encontré un desbarajuste. Para luego acabar con ese final agridulce, que me deja a cuadros y que al final no me dice nada.

En conclusión, un estilo particular de narrar plagado de metáforas pero luego la trama se desvirtua, se pierde, algunas cosas quedan en el aire y te quedas con un final que te dice algo pero no mucho.  Desde luego no lo llamaría “cautivador”, es una metamorfosis de libro que se quedó a medias.
Creo que los libros con poca extensión deben estar revisados al máximo, cada detalle es importante en sí mismo y a lo poco que te descuides te cargas todo el contenido y el rumbo y destino y sentido que le has querido dar.

Personajes: 

Tom “hematoma” Cloudman: siendo realistas no es acróbata es poco más que un loco, un suicida, amante de las emociones fuertes, que se enamora de una inexplicable manera y se embarca en un viaje del que no sabe como saldrá parado.
Endorfina: como se enamora no lo sabemos, ni tampoco el porqué y luego el final es para decir WTF.

Es el primer libro que me he leído de este autor, prometía más, pero la verdad es que no me llegó a calar del todo.

La trama en sí tiene su encanto, todo ello parece un disparate, desde el principio, y más o menos sabes por donde van a ir los tiros, el tipo de narración con la que te encuentras y en como refleja el autor la historia a través de la manera en que la vive el protagonista (con gran ironía y "buen humor"), pero a medida que avanza la trama, menos sentido y más sinsentidos le encuentro, todo se convierte en algo que no se puede entender, aspectos que quedan sin resolver, inconexiones, es decir, al final te quedas con cara de póker, sin entender nada de nada. Le doy un aprobado raspado.

Puntuación
5 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

7 comentarios:

  1. Metamorfosis en el cielo es para mi el mejor de la trilogía y es dificil de entender si no se han leido en orden los dos anteriores a el. Es realmente cautivador pues contiene tres finales (los de los tres libros). Muchos aseguran que no hay relación entre ellos, pero hay muchos detalles clave que los conectan y que hacen especialmente maravilloso a este gran final METAMORFOSIS EN EL CIELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Respeto tu opinión pero no la comparto; los libros no forman parte de una trilogía, son historias totalmente distintas. En lo que respecta a lo de contener los tres finales, yo no los veo por ninguna parte. Lo que sí es igual y quizás por ello la relación, es el estilo tan personal del autor que tampoco me llegó a gustar; de lo excesivo que era. No te niego que se puedan encontrar similitudes entre los tres libros pero nada más.
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. yo no entendi bien el final , y si es el verdadero no me parece muy bueno que digamos

      Eliminar
  2. para poder opinar del libro para empezar se debe de mencionar que es un mundo de fantasía, donde el realismo y conexiones se quedan en ello en la imaginación de cada quien, muy mal análisis de un libro para haberte extendido tanto, debes mencionar que genero es. Un ejemplo claro y que no te dejo satisfecho por completo en realidad nunca hubo una enfermera llamada endorfina, el se enamoro del medicamento que lleva este nombre y que lo hacia aliviar su dolor , y claro se llena de analogías por que ese es el estilo con el que esta escrito "la fantasia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambrosio,
      creo que lo de que es un libro de fantasía queda claro y no hay ni que explicarlo. Por otra parte soy una simple lectora que expone su opinión después de leer el libro, simplemente expongo lo que pienso, no pretendo imponer nada. Si es bueno o malo mi análisis...yo no soy un crítico especializado, este es un blog personal, con opiniones "de la gente de la calle"; para lo otro están los profesionales. No sé, pero me parece que te lo tomas como algo personal, ya te digo, este blog se compone de reseñas de una lectora común y corriente, si quieres un análisis más profesional, éste no es el lugar adecuado. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Para mi, este libro es perfecto pues la opinión que has dado la comparto pero en "El beso mas pequeño"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, cada uno es libre de opinar y de gustarle lo que quiera, si a todos nos gustara lo mismo el mundo sería muyyy aburrido ;) Esta es solo mi impresión, lo que me transmitió el libro y no pretendo imponerla a nadie, faltaba más. A mí no me terminó de gustar a otros sí, pues eso, que son gustos. Besos!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!