4/5/14

Reseña de Leal

Hola navegantes!!! Hoy reseñamos...

Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA. Molino
Trilogía: Divergente
1. Divergente
2. Insurgente
3. Leal

Sinopsis
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal

"Leal" es el tercero y último libro de la trilogía distópica "Divergente". Para éste último su autora ha querido narrar con las personas de Tobias y Tris (recordemos que en los libros anteriores sólo teníamos el punto de vista de Tris) y tiene una razón de peso al hacerlo; si soy sincera me pareció raro, sí, me gusta conocer los dos puntos de vista, pero es que estaba acostumbrada a sólo conocer una parte que me impactó un poco.

El libro comienza después de que se diera a conocer el vídeo de Edith Prior; para ello Tris tuvo que aliarse con Marcus (padre de Tobias) y mentirle a su novio, con lo cual se creo algo de fricción entre los dos.
Evelyn (madre de Tobias) controló el caos en la sede de Erudición y encerró a los prisioneros, entre ellos Tris y su hermano Caleb (que la había traicionado). La sociedad dividida en facciones ha quedado echa pedazos y tenemos por un lado a "los abandonados" liderados por Evelyn que no desean el sistema de facciones y por el otro, a "los leales" liderados por Johanna Reyes que quieren permanecer fieles a ese sistema.

En este libro nos moveremos por un Chicago convulso donde se suceden las luchas por el poder entre estos dos grupos (leales y abandonados).

Tris es acusada de traición por mostrar el vídeo donde se dice la razón de ese sistema y porqué están allí.
Tobias ahora está con los abandonados, aunque se "debate" continuamente entre estos y Tris (lo pongo entre comillas cuando lo leáis encontraréis el sentido).
Nuestra protagonista quiere conocer la historia de su antepasada Edith Prior, con lo que la trama se complica aún más y ya no sólo tenemos el tema de las facciones, su creación y demás, porque Veronica Roth introduce otros aspectos que la "complican" un poco más(que por supuesto no os desvelaré). Por todo esto tenemos un libro muy pausado y con poca acción (a la que nos tenían acostumbrados los anteriores), donde se explica y desmenuza toda la trama y poco a poco vamos conociendo la verdad. Creo que "Leal" es un libro que "se toma bastante calma", sí, porque la trama se ha complicado tanto que estaremos hasta pasada más de la mitad del libro descubriendo y desenredándo temas.
Es mi impresión pero me pareció estar leyendo un libro distinto, como si estuviese escrito por otra persona, es un cambio radical, donde tenemos una novela que llega a resultar pesada e infumable, me costó lo mío ponerme con ella. También los personajes principales sufren un cambio repentino, tenemos a una Tris muy madura y a un Tobias renqueante, en bastante momentos emocionalmente débil.
A mitad del libro encontramos algo de acción pero volvemos a la pesada rutina; a ojo diría que las últimas cien páginas son otra cosa (ahora sí reconozco el estilo de Veronica), el ritmo es más fluido, dinámico, hay más acción, realmente es mucho más entretenido y se lee del tirón.
No sé si es que como ya sabía el final tenía una actitud negativa, pero es que realmente me parecían dos partes opuestas, las últimas cien páginas realmente me encantaron y el resto me parecía como si fuera otro libro, narrado por otro autor, en fin...

Los personajes...

Si hay algo que me sorprendió fue este cambio radical en los protagonistas principales y en tan poco tiempo, me chocó bastante.
Tris ya no es esa chica que toma decisiones alocadas y sin pensar en las consecuencias, se ha vuelto muy madura (ya no quiere morir), quiere conocer su pasado y la verdad de las facciones. Se toma su tiempo, razona y piensa.
Tris a pesar de haber perdido a sus padres y al ser traicionada por su propio hermano cada día se siente más fuerte, con más ganas de vivir que nunca y de luchar por lo que cree y por lo que siente por Tobias.

Tobias es un personaje que me decepcionó un poco; en los dos libros anteriores era fuerte y maduro, pero aquí se convierte en una persona que duda de todo, digamos que es emocionalmente más débil. Al final me dio muchísima pena con él...
Los dos se debaten entre el futuro que quieren, vivir dentro o fuera de la valla. Su relación como veréis no es el tema principal y tendrá sus altibajos.

Aparecerán muchos más personajes de los otros libros como Christina, Evelyn y Marcus (padres de Tobías), Tory, Uriah, Cara, Zeke, Caleb (hermano de Tris), Johanna, Peter, Amar. Y otros nuevos como Zoe, Nita, Matthew y David que pertenecen al Departamento.
De todos estos personajes Christina es fundamental en el final y ya sabréis el por qué.


El final...

Quizás por conocer el "controvertido final" mi lectura fue distinta pues ya sabía con lo que me iba a encontrar, aunque lloré un poquillo. ¿Me gustó? pues en parte como es lógico no, pero por otro lado le dio más sentido al libro, no siempre la vida es fácil y hay finales felices, por lo tanto aquí encontramos una historia con más tintes de realidad que de ficción. Obviamente me dejó mal sabor de boca, aún me pregunto por qué, pero quizás no hubiese calado tanto si no hubiese acabado así. 

Yo me quedo con una cita que aparece en la novela, que creo que es un mensaje encubierto de su autora a los miles de fans de esta trilogía que se tirarán de los pelos con este final:

“¿Me perdonarán por todo lo que he hecho aquí?
Sé que es posible.
Es lo que creo.”
Me gustaría.


Yo la perdono, me "jode" el final pero creo que así es como debía terminar; tiene sentido y es más real.

No sé si será una especie de consuelo pero conoceremos la historia dos años y medio después en un epílogo donde se narra la vida de los chicos en Chicago; aunque a mí me dejó más triste aún.

En definitiva, aunque a este libro lo puntúe bajo por lo pesado que resulta hasta más de la mitad; la trilogía se coloca a la altura de otras y pasa a mis favoritos. Es una digna competidora con "Los juegos del hambre" en entretenimiento, trama y también en controvertido final.


"Leal" es la conclusión a una trilogía con más tintes "realistas" que otras distopías que gustará a un amplio público y dará que hablar.

Puntuación
7 / 10
Puntuación trilogía
9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?



*Citas*
(puede contener spoilers)

“Tobias Eaton era un nombre del que avergonzarse, pero ahora es poderoso”
“No necesito volver a revivir mis miedos; lo que tengo que hacer ahora es superarlos.”
“… Me pregunto cómo serán las cosas fuera de este lugar; me pregunto cómo vivirán los demás.Miro de nuevo por la ventana mientras respiro lenta y profundamente, demasiado tensa para moverme. Y, al contemplar la tierra, pienso en que esta es la demostración más convincente de que existe el Dios de mis padres, de que nuestro mundo es tan enorme que se escapa por completo a nuestro control, que no podemos ser tan importantes como nos creemos.«Tan pequeño que resulta insignificante». Es raro, pero hay algo en esa idea que me hace sentir casi… libre.”
“No sé cómo me sentiría yo si odiara mi historia y, a la vez, ansiara el amor de las personas responsables de esa historia. ¿Cómo es que nunca me había fijado en ese cisma dentro de su corazón? ¿Cómo es que nunca me había dado cuenta de que, además de su lado fuerte y de su lado amable, también había un lado dolido y roto?”
“Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.”
“No pertenezco al Departamento, ni al experimento, ni a la periferia. Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo.”
“¿Me perdonarán por todo lo que he hecho aquí?
Sé que es posible.
Es lo que creo.”
Me gustaría.
“Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo.
Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros.”


Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!

4 comentarios:

  1. Hola! No leí la trología pero tengo muuuchas ganas de hacerlo. Todo el mundo dice que el primer libro fue una maravilla pero los otros dos los decepcionaron bastante. No quiero plaguearme de críticas para leerlo sin problemas. Muchas gracias por la reseña!
    Te sigo. ¿nos leemos?
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chloe,
      Sin duda te recomiendo que la leas. Te seguiremos, un besote!!

      Eliminar
  2. Nos apetece mucho iniciar esta trilogía, y como siempre, primero los libros y luego las películas :p

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, sin duda antes leer el libro, es fundamental.

      Gracias por comentar, besotes!!

      Eliminar

Un blog se alimenta de los comentarios, deja el tuyo aquí, eso sí, siempre desde el respeto.
Los enlaces a blogs de descarga de libros serán eliminados.