12.6.14

Reseña Lo que fue de ella

Hola navegantes!!! Hoy reseñamos...

Título: Lo que fue de ella
Autor: Gayle Forman. 
Editorial: Salamandra.
Serie: Si decido quedarme
1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella
Sinopsis
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Opinión personal

Esta es la secuela de "Si decido quedarme" ahora narrada desde el punto de vista de Adam (novio de Mia) tres años después del terrible accidente que dejó a Mia huérfana. Poco a poco y a través de continuos flashbacks iremos conociendo que es lo que dio lugar a que Mia abandonara a Adam para ir a Juilliard y sus caminos se separasen. 

Adam no entiende qué es lo que le pasó a Mia para que de repente lo abandonase; dejándolo en un estado lamentable pero que dio lugar a que saliera lo mejor de él (en lo musical se refiere) catapultándolo a la fama. Pese a que "Shooting star" triunfe, Adam se siente más solo y miserable cada día y todo por qué todavía no entiende qué es lo que hizo mal, cuál fue el motivo por el que Mia se alejó de él.

Una noche Mia y Adam se encuentran y poco a poco Adam irá descifrando las claves y tendrá el valor de hacerle la pregunta que tanto le atormenta: ¿Por qué me abandonaste?

“¿Y cómo le digo a Aldous, cómo le digo a cualquiera de ellos, que la música, la adrenalina, el amor y todas las cosas que mitigan lo difícil que esto se ha vuelto, se han ido? Todo lo que queda es este vórtice. Y estoy justo en el borde de él.
Mi cuerpo entero está temblando. Lo estoy perdiendo. Un día podría ser sólo de veinticuatro horas, pero a veces sobrevivir a través de uno sólo parece tan imposible como escalar el Everest.”

El relato está ambientado en Nueva York, narrado de forma clara y sencilla y donde se trata el tema de la superación de traumas como el que sufrió Mia, pero también se refleja el dolor y las consecuencias que hay también en las personas que rodean a la víctima
La autora ha sabido reflejar bastante bien los sentimientos de los dos personajes, sobretodo los de Adam, que es el protagonista y también sus emociones. 

La trama te atrapa desde el primer momento, creo que más que el primer libro, por esa gran duda que tiene Adam y que también tendremos nosotros sobre todo por lo que nos cuenta al principio, por eso no podemos entender por qué hace lo que hace Mia.

Los personajes...
Adam Wilder: tiene 21 años, novia, dinero y fama gracias al fantástico triunfo en el panorama musical de su grupo "Shooting star". Pero él ya no es el mismo, la música ya no es lo que lo mueve, se siente derrotado, confundido, hastiado de la vida que lleva, pero sobretodo es el conocer el motivo por el cual Mia rompe la relación.
“¿ Esto es en lo que me he convertido? ¿Una contradicción andante? Estoy rodeado de gente pero me siento solo. Digo que necesito un poco de normalidad pero ahora que la
tengo no sé qué hacer con ella, ya no sé cómo ser una persona normal. “
En este libro conecté bastante con el protagonista, sientes lo que el siente, esa impotencia del desconocimiento, de la rabia y otros sentimientos que su situación genera.
Antes del accidente eran una pareja bastante unida pero luego su relación se deteriora por las circunstancias.

Mia Hall: 20 años,  ha perdido a sus padres y a su hermano en un accidente. Tras su recuperación decide abandonar su anterior vida para desplazarse a Nueva York y triunfar en la música clásica como chelista.
Su papel en este relato es ínfimo, y nos volverá locos, o yo por lo menos hay partes en que no la entendía; entiendo que la tragedia que vivió es dura y la cambia, pero por otro lado hay cosas que no le veo el por qué.
“—¿Quieres saber en dónde viven los espíritus de tu familia?
 Repentinamente, siento como si estuviera hablando con un espíritu. El fantasma de la Mia racional.
 —Están aquí —dice ella, dándose un golpecito en el pecho—. Y aquí —dice, tocándose la frente—. Los escucho todo el tiempo.
 
No tengo idea de qué decir.”
Otros personajes que aparecen brevemente...
Aldous: representante de Adam
Bryn: novia de Adam
Kim: amiga de Mia
Denny y Kat: padres de Mia
Teddy: hermano de Mia
"Entonces, ¿cómo lo sabe?
Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a NuevaYork. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré, también. Quizás volver a tu antigua vida sea demasiado doloroso para ti, quizás te sería más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte. Esa fue mi promesa. Y ha sido mi secreto. Mi carga. Mi vergüenza. Pedirle a ella que se quedara.”

En la novela se juega con los sentimientos del lector de una manera sorprendente. Llegaremos a una parte del libro donde estaremos continuamente en tensión. 
Se refleja sorprendentemente bien los sentimientos de ambos personajes, pero como es obvio más los de Adam. Es difícil que no te identifiques o más bien dicho, solidarices con la situación de Adam y que lo entiendas al cien por cien.
Sin duda hubo bastantes momentos en que no sabía lo que iba a pasar con esta pareja, te deja las emociones a flor de piel, algo que le suma bastante puntos; hace bastante tiempo que un libro no me emocionaba de esta manera.
El final me pareció perfecto, muy bien llevado, y que no podría ser otro.

“Y estamos de vuelta a esto. La idea de que la música puede hacer que todo valga la pena; me gustaría creerlo. Pero no puedo. Ni siquiera estoy seguro de lo que he hecho. No es la música la que me da ganas de levantarme cada día y tomar otra respiración. Me aparto de ella hacia las oscuras aguas. 
—¿Qué pasa si no es lo que amas? —digo entre dientes, pero mi voz se pierde en el viento y el tráfico. Pero por lo menos lo he dicho en voz alta.”

"Lo que fue de ella" es una magnífica secuela que juega con nuestras emociones.

Puntuación
9 / 10
Puntuación serie
9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!

4 comentarios:

  1. Oh que bien, yo lo tengo pendiente haber si este verano me da tiempo ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó más que la primera parte, leer a Adam se me hizo mucho más interesante que estar en la cabeza de Mia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el segundo me gustó más, no por eso deja de gustarme el primero, pero es verdad que la parte de Adam es más intensa. Besotes!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!